Los blaugrana han estado plagados de problemas fuera del campo durante el cierre forzado por la pandemia, y tienen un número similar de problemas en el campo.
El encuentro ante el Mallorca el sábado, marca el final de una espera de 98 días para que los fanáticos de Blaugrana vean a su equipo en acción después de la pandemia de Covid-19.
El receso de mitad de temporada de La Liga puede haber puesto fin al drama en el campo, pero el Barça ha seguido ocupando muchos titulares, con su sala de juntas en crisis después de que seis directores renunciaron en abril .
El equipo del Camp Nou también ha comenzado a hacer grandes planes para el mercado de transferencias de verano en medio de un período de incertidumbre financiera, pero en los próximos meses sus atenciones volverán a asegurar un tercer título consecutivo español.
A pesar de perder El Clásico a principios de marzo , el Barça se encuentra a dos puntos del Real Madrid en la parte superior de la mesa con 11 partidos por jugar y a poca distancia de aún más cubiertos.
¿Pero pueden hacer el trabajo? Es una de una serie de preguntas candentes que enfrenta el club en las últimas semanas de la campaña…
Contenidos
¿Alguien es capaz de aliviar la carga de Messi?
La ‘Messidependencia’ es un concepto que se ha mantenido durante mucho tiempo sobre el vestuario de Barcelona.
La creencia de que otros miembros del equipo se apoyan demasiado en la estrella argentina solo ha crecido en los últimos años, y con Neymar desaparecido y Luis Suárez solo envejeciendo, en ningún otro momento se ha sentido más problemático.
Messi ha aportado 19 goles y 12 asistencias en solo 22 partidos de liga para el Barça esta temporada. Entre ellos, Suárez, cuyo regreso al redil después de la lesión es sin duda una de las consecuencias positivas del descanso para el Barça, y Antoine Griezmann han contribuido con 19 goles y 11 asistencias en un total de 43 apariciones.
Para la mayoría de los clubes, eso representaría números decentes, pero si Messi es capaz de hacer el trabajo de dos de los mejores jugadores delanteros del mundo por su cuenta, entonces no es de extrañar que, ya sea una decisión consciente o no con el fin de proporcionar inspiración.
“Si Lionel Messi habla y te da consejos, lo tomas como si fuera el mejor jugador del mundo. Si te da consejos, escucha”, dijo su compañero de equipo Frenkie de Jong a BBC Radio 5 Live en una entrevista reciente .
Y aunque escuchar los consejos de Messi es una cosa, aceptar que la mejor opción podría ser jugar la pelota a uno de tus otros compañeros de equipo es un obstáculo que algunos en el equipo del Barça todavía parecen tener dificultades para superar.
Messi cumplirá 33 años antes de finales de junio, y aunque sigue siendo el individuo más talentoso en cualquier campo de fútbol del mundo en este momento, sus compañeros de club deben comenzar a comprender que no siempre tendrán la opción de darle el balón a la cancha. Argentino para que él teje su magia.
Messi podría ganar el título de Barcelona por su cuenta una vez más esta temporada, pero las últimas semanas de la campaña ofrecen la oportunidad de encontrar otro camino; una manera que probablemente resultará beneficiosa en los próximos años.
¿Está Setien a la altura del banquillo del Barça?
Quique Setien tiene una buena cantidad de admiradores en el fútbol español, tanto por el estilo de fútbol que juega como por la forma en que ha escalado a través del sistema de entrenamiento español para tomar uno de los tres mejores puestos de trabajo en el país.
Pero no hay duda de que no fue la primera opción de Barcelona cuando buscaban reemplazar a Ernesto Valverde en enero.
Xavi ha confirmado que rechazó los avances de la Blaugrana para permanecer en Qatar mientras se contactaba con el jefe holandés Ronald Koeman, solo para que el holandés rechazara sus avances mientras se preparaba para la Eurocopa 2020 .
Eso dejó al Barça con pocas opciones más que nombrar a Setien; un seguidor de Cruyffism que había sido despedido por el Real Betis al final de la campaña anterior.
Y aunque el jugador de 61 años ha supervisado ocho victorias de sus 12 partidos a cargo hasta ahora, las actuaciones han estado lejos de ser emocionantes. En solo tres ocasiones su equipo marcó más de dos goles en un juego.
Están fuera de la Copa del Rey y sólo pudieron reunir un empate 1-1 contra el Nápoles de bajo rendimiento en el partido de ida de su último partido de Liga de Campeones en los últimos 16.
Incluso ganar la Liga podría no ser suficiente para que Setien conserve su trabajo si continúan las decepcionantes exhibiciones.
La visión de Johan Cruyff se basó en el fútbol de ataque que fluye libremente, pero el Barça ha sido todo menos desde el cambio de año. Setien debe demostrar que puede entrenar a un equipo para ganar mientras juega al fútbol “a la manera de Barcelona” si tiene alguna posibilidad de estar en la piragua al comienzo de la campaña 2020-21.
¿Podría Griezmann realmente ser vendido?
A medida que el Barcelona intenta ser creativo con sus finanzas antes de una tardía ventana de transferencias de verano , ha quedado claro que solo un puñado de jugadores no enfrentan hasta meses de especulación sobre su futuro.
Lionel Messi, Marc-Andre ter Stegen, Frenkie de Jong y Ansu Fati se conocen como ‘Los intocables’, y el Barça no está dispuesto a vender ninguno de ellos este verano , independientemente de las ofertas que puedan recibir.
Sin embargo, el resto de su escuadrón está luchando por su futuro. Hay varios niveles dentro del equipo de juego del Barça en términos de qué nombres de estrellas son más prescindibles que otros, pero es fácil ver que hay un claro en el horizonte.
Ivan Rakitic, Nelson Semedo, Arturo Vidal, Junior Firpo y Arthur Melo han sido presentados como potenciales pesos para las transferencias entrantes, y como tal, es difícil ver que ninguno de ellos tenga mucho futuro en el Camp Nou.
Mientras tanto, se cree que se pueden encontrar mejoras para los gustos del portero de respaldo Neto y el dúo central, Clement Lenglet y Samuel Umtiti.
Quizás el jugador en el que habrá más atención, sin embargo, es Antoine Griezmann.
Comprado por € 120 millones de euros en el verano de 2019 , el ex del Atlético de Madrid no siempre se ha visto cómodo en su nuevo entorno.
Griezmann se ha jugado regularmente en el lado izquierdo de los tres delanteros a pesar de que su mejor posición es ser el No.10 o el segundo delantero itinerante, y su récord de solo ocho goles en una campaña relativamente libre de lesiones es preocupante.