Los videojuegos resultan una forma de entretenimiento digital bastante estimulante y que pueden aportar varios beneficios. Ya que requieren atención constante de parte del jugador, favorecen la toma de decisiones rápidas y pueden mejorar diversas habilidades cognitivas como la memoria, la capacidad de resolver conflictos y la coordinación ojo-mano.
Sin embargo, abusar de los videojuegos puede tener consecuencias negativas en la salud mental y física de los individuos. Entre otras cosas, los videojuegos pueden favorecer el aislamiento social, depresión y ansiedad, problemas de sueño, obesidad y problemas de atención, además de conducir al desarrollo de otras adicciones como la ludopatía. Podría tratarse de una adicción sin sustancias.
Contenidos
Gaming Disorder: adicción a los videojuegos
Desde el 2019, la Clasificación Internacional de Enfermedades a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge en el término “Gaming Disorder” como un patrón de comportamiento compulsivo donde jugar a videojuegos se convierte en una actividad con nivel de prioridad muy superior a otros intereses cotidianos.
Esto podría ocurrir porque algunos videojuegos pueden presentar ciertas características que los podrían convertir en potencialmente adictivos, principalmente debido a que ocasionan la liberación de dopamina en el cerebro, llevando al usuario a sentir una necesidad cada vez mayor de jugar para volver a obtener la misma sensación de recompensa.
La adicción a los videojuegos puede terminar convirtiéndose en ludopatía (adicción a los juegos de azar y las apuestas). Una vez en este punto, la ludopatía puede desencadenar otros problemas como el alcoholismo y el abuso de sustancias nocivas para el organismo. Por tanto, resulta importante reconocer los signos de ludopatía y buscar ayuda cuando se sospecha de un problema.
Si tienes algún familiar que se encuentre atravesando una adicción a videojuegos o de cualquier otro tipo, debes facilitarle el acceso a un centro para el tratamiento de adicciones. Con la ayuda de especialistas, el adicto a los videojuegos, o cualquier otra adicción, podría superar esta difícil etapa de su vida.
Tratamiento para la ludopatía en personas jóvenes
Centros especializados, como Instituto Noa, son la mejor opción disponible para el tratamiento de la adicción al juego. Este centro en particular se ubica en Sevilla y cuenta con el “Complejo Terapéutico San Cayetano”, viviendas de apoyo y diversos centros de terapia ambulatoria, espacios donde profesionales pueden guiar al paciente a superar con éxito su adicción.
Una señal clara de que una persona joven está manifestando adicción al juego, o ludopatía, son las alteraciones del comportamiento. Por lo general, la entrega excesiva al juego ocasiona interferencia en el rendimiento académico o laboral, perjudicando en igual medida las relaciones interpersonales.
También es posible que la persona adicta al juego termine desarrollando un comportamiento irritable, ansioso o depresivo cuando no tiene acceso a los videojuegos, algo que se conoce como síndrome de abstinencia.
Al notar que una persona en nuestro entorno familiar presenta un comportamiento con las características anteriores, conviene tomar la decisión de ayudarlo a recibir tratamiento de adicción al juego y acompañarlo a lo largo del proceso. El tratamiento puede incluir terapia individual o grupal, medicación y/o apoyo en grupo.
De igual forma, también es importante tener una conversación abierta y honesta con tu familiar, evitando juzgar o culpar, ya que esto puede ocasionar cierta resistencia a recibir ayuda.