Sin necesidad de brillar intensamente, pero con la contundencia de un campeón, la selección argentina de Lionel Scaloni alcanzó la final de la Copa América tras imponerse a un meritorio conjunto canadiense por 2-0. En este partido, finalmente Leo Messi celebró su primer gol del torneo. El equipo dirigido por Scaloni y liderado por Messi no falla. Desde que rompieron la mala racha en Brasil 2021, han ganado la Finalíssima, el Mundial y ahora se encuentran en una nueva final de la Copa América. “Lo que me deja tranquilo es que siempre encuentran soluciones”, dice su técnico, y así es. Ante Canadá, Argentina volvió a ser un equipo sólido que desactiva al rival cuando este parece estar a punto de ponerse en ventaja.
Para los canadienses, que nunca soñaron con llegar tan lejos, fue una derrota agridulce que les permite confiar en un proceso que debe culminar dentro de dos años, en el Mundial que coorganizan. El equipo de Jesse Marsch es atrevido. Adelanta 20 metros su zaga, junta sus líneas y no le importa llevar la iniciativa, aunque enfrente tenga al campeón del mundo. Tres semanas después de debutar en una Copa América, Canadá confió más en sus posibilidades y durante 20 minutos se sintió capaz de dar la sorpresa. Pero aún le falta calidad cuando se acerca al área rival, justo lo contrario que la Albiceleste.
Al equipo de Scaloni le está costando entrar en los partidos. Por momentos se ve dominado e, incluso, camina por el alambre, pero siempre acaba decantando la balanza por su gran calidad. Ante Canadá, asistió atónito a un par de ocasiones de Jacob Shaffelburg y pareció que solo podía crear peligro cuando entraban en conexión Messi y Di María. El capitán tuvo un par de oportunidades para estrenarse esta Copa América, pero no tuvo suerte. Sus disparos se fueron pegados al poste (minutos 11 y 44). Dio lo mismo. El abanico ofensivo del campeón le permite tirar de recursos, mientras espera el acierto del 10. Esté de inicio Lautaro Martínez o, como en esta semifinal, Julián Álvarez.
Esta vez, bastó la habilidad de Rodrigo de Paul para filtrar un pase entre Alistair Johnston y Moise Bombito y que apareciese por allí Julián, con su habilidad para resolver ante la salida de Maxime Crepeau con calidad. 1-0, Canadá de vuelta a la tierra tras 23 minutos de ensoñación. Los norteamericanos, que acusaron el golpe, pudieron sin embargo empatar en el alargue del primer tiempo, pero Jonathan David, solo ante Emiliano Martínez tras un saque de banda, no halló la forma de superar al ‘Dibu’, de nuevo decisivo cuando es exigido.
Ahí acabaron sus opciones. Tras el entretiempo, Argentina ya no se iba a dejar arrebatar el pase a la final. Y para que la felicidad fuese completa, el capitán marcó a los seis minutos del segundo tiempo, tras desviar un remate de Enzo Fernández, mientras la lenta salida de Derek Cornelius evitaba el fuera de juego. 2-0 y la semifinal resuelta. Con el susto de Alphonso Davies, que abandonó lesionado el torneo, nuevas ocasiones desaprovechadas dentro del área de los canadienses y un carrusel de cambios argentino para comenzar a pensar en la final de Miami, a la que acudirá el ganador del Uruguay-Colombia del miércoles.
Lee también: España derrota a Francia y Avanza a la Final de la Eurocopa