En apenas unas semanas volverá a rodar el balón en La Liga. Los equipos ya han vuelto al trabajo con estrictas medidas de seguridad, entre las que se incluyen test masivos y un control diario de cada uno de ellos. Pero ¿cómo será ese “nuevo fútbol”?
Contenidos
Alemania, el ejemplo a seguir
El país germano siempre ha sido ejemplar en toda Europa. Y en lo que respecta al fútbol, no iba a ser menos. Hace ya más de dos semanas que ha vuelto el fútbol a la Bundesliga, demostrando que se puede jugar y retomar la competición a pesar de la pandemia.
Entre las medidas de seguridad, destacan los estadios vacíos y en silencio, así como la prohibición de saludarse con la mano, escupir, abrazarse tras finalizar el partido o celebrar goles, además de mantener la distancia de seguridad en los banquillos.
Corea del Sur también ha vuelto
Las medidas tomadas en Alemania quizás sean un poco exageradas, teniendo en cuenta que todos los jugadores han dado negativo en los test y que el fútbol es un deporte de contacto.
Corea del Sur también ha retomado sus competiciones, con medidas de seguridad y con un control exhaustivo de la pandemia. Ahí sí que están permitidos los abrazos o los choques de manos.
La Liga tiene fecha
Javier Tebas confirmó que quería volver el 12 de junio, pero que era algo que dependía del Ministerio de Sanidad. Por ello, también se baraja la opción de regresar el 19 de junio.
Los jugadores ya han comenzado los entrenamientos por grupos, y pronto podremos verles en nuestras televisiones, así como en los pronósticos de apuestas deportivas. Además, el presidente de la Liga ha confiado también que habrá fútbol todos los días, haciendo más llevadero el confinamiento y este periodo de crisis sanitaria.
No obstante, algunos futbolistas pidieron empezar el día 19, alegando que cinco semanas de preparación no serían suficientes para retomar el ritmo de competición y prevenir lesiones. En la Bundesliga se han visto numerosas lesiones musculares de los jugadores en la primera jornada de retorno, así como un ritmo de competición un poco más bajo de lo normal.
Las televisiones serán las grandes beneficiadas de estas medidas, ya que en todos los casos se contempla un fútbol sin espectadores hasta al menos 2020. Habrá un aumento de la demanda ante la imposibilidad de ir a ver fútbol a los estadios, mientras que los clubes verán mermados sus ingresos al no obtener beneficio de los socios ni de todo lo que rodea al mundo del fútbol en un estadio.
Las empresas serán la clave y la base de la economía para los clubes, que verán en los patrocinios una de sus principales fuentes de ingresos. Lo que está claro, es que este periodo de “nuevo fútbol” es necesario para la supervivencia de numerosos equipos, así como para poder volver a la normalidad cuando se pueda.