La pandemia mundial de la Covid-19 ha trastornado todo el calendario deportivo del año 2020 y la gran cita que se tenía que disputar, los Juegos Olímpicos de Tokio, se tuvieron que aplazar un año, hasta el 2021. Los otros acontecimientos mundiales o europeos que debían hacerse también han sufrido muchos cambios. La mayoría de los más importantes y con mucha participación han aplazado sus fechas, algunos para el mismo 2020 y otros para el próximo año, mientras que los hay que simplemente se han suspendido definitivamente.
Cuando la Covid-19 empieza a extenderse por el mundo y pasa a ser global, el gran evento deportivo mundial que tenía que hacer en Tokio entra en peligro. Después de algunas semanas debatiendo sobre si es posible o no disputar los Juegos Olímpicos de Japón en 2020, a finales del mes de marzo el comité organizador y el Comité Olímpico Internacional decide que no se pueden celebrar en 2020, los suspende y los aplaza un año. Así los Juegos de Tokio passsen a tener tener nuevas fechas, del 23 de julio al 8 de agosto del 2021. Los Juegos Paralímpicos siguen el mismo camino y también se aplazan. Se harán del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2021.
La gran cita deportiva de 2020 queda aplazada, y también se van produciendo una serie de otros aplazamientos de diferentes deportes. Quizás el segundo en importancia que cambia de fecha para la Covid-19 es la Eurocopa de fútbol, que se debía disputar en doce sedes de doce países diferentes entre el 12 de junio y el 12 de julio. Se vio que era completamente inviable y se ha aplazado un año. Se disputará del 11 de junio al 12 de julio de 2021.
Los organizadores del europeo de atletismo de París, previsto del 25 al 30 de agosto, han sido mucho más drásticos y además de decir que no se podían disputar este año también han decidió que no se podían aplazar para el año siguiente por una serie de circunstancias económicas y de saturación de calendario. De esta manera, el europeo de atletismo de París se ha suspendido definitivamente y no se disputará. En el lado opuesto está el mundial de atletismo de pista cubierta que se tenía que hacer en Nanjing (China) del 13 al 15 de marzo. Se suspendió inmediatamente y se trasladó el 2021, pero con posterioridad se ha decidido que tampoco se podía hacer a principios del año próximo y se le ha buscado una nueva fecha el año 2023.
El europeo de natación, en el que también se disputan las modalidades de natación artística, de waterpolo, de saltos y de la natación en aguas abiertas, ha sido uno de los otros eventos que se han aplazado un año y se ha previsto que se dispute del 10 al 23 de mayo del 2021.
La pandemia mundial también ha afectado notablemente las competiciones europeas de clubes de diferentes deportes. En baloncesto, la Euroliga masculina y la femenina se detuvieron en un momento determinado y después se ha decidido que no se reanudarían y que no habría un equipo campeón en esta edición. Lo mismo ha ocurrido en las competiciones europeas de clubes de hockey sobre patines y de waterpolo, tanto masculina como femenina, que se han dejado de jugar en diferentes fases y se ha determinado que no habría ganador.