Uno de los campeonatos futbolísticos más populares del mundo y el torneo de selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa, celebrado cada cuatro años, va a cumplir en su próxima celebración las 61ava edición. Desde aquel 1960 en Francia, cuando se organizase por primera vez este torneo hasta la actualidad, no son pocos los casos curiosos e interesantes que han tenido lugar.
Las apuestas eurocopa 2024 podrán recoger algunos hitos, anécdotas y curiosidades, como las que se enumeran a continuación. Y es que, todos y cada uno de estos campeonatos, ha ofrecido algún hecho insólito que merece estar dentro de esta lista.
Contenidos
El fascismo español haciendo de las suyas
En 1960, durante la primera Eurocopa, la selección española no pudo disputar los cuartos de final, ya que la selección no viajó a Francia por prohibición expresa del dictador Francisco Franco. Siendo la favorita, España no pudo demostrar su juego y ganar a la Unión Soviética.
Selecciones organizadoras y vencedoras
Las selecciones nacionales de España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984, han conseguido coronarse campeonas cuando eran ellas las que organizaban esta competición. Desde que el país galo lograra esta victoria, no gana ningún país organizador.
Una tanda de penaltis inolvidable
La ronda de penaltis más famosa de la Eurocopa tuvo lugar en el año 1976, cuando se celebró en territorio yugoslavo. Panenka fue el protagonismo absoluto, logrando marcar su mítico gol para darle la victoria a Checoslovaquia, con un resultado final de 5 a 3, dejando a los alemanes fuera del triunfo.
Las grandes vencedoras y con mayor número de participaciones.
Alemania y España están empatadas con tres títulos de campeonas cada una. La siguiente es Francia con dos copas. Por otro lado, los países que más Eurocopas han jugado han sido, en primer lugar, Alemania, con 12 veces, seguido de Rusia, con 11.
El Gol de oro
El Gol de oro fue un método de desempate en el que el primero de los equipos que lograba marcar un gol en los 30 minutos dedicados a la prórroga, se proclamaría inmediatamente como vencedor y no sería necesario seguir jugando el tiempo restante. Fue Olivier Bierhoff, en la final de 1996, el que lograra un primer Gol de oro que implicaría la victoria en este campeonato entre Alemania y la República Checa. En la actualidad y desde 2004, esta regla ya no se aplica y la prórroga se juega completamente.
Otro Gol de oro tuvo lugar en el año 2000, en este caso la final se decidía entre Francia e Italia, ganando el país galo su segunda Eurocopa gracias al tanto de David Trezeguet en el minuto 103.
Jugador y después entrenador para ganar la Eurocopa
Beri Vogts ha sido hasta el momento el único futbolista que ha ganado la Eurocopa como jugador y como entrenador. Ganó con el Borussia Drtmund, en Bélgica, en el año 1972, y posteriormente, ocupando el cargo de entrenador, volvía a llevarse la copa a casa esta vez en Inglaterra, en 1996, dirigiendo a la República Checa.
Jugadores con Hat Trick en la Eurocopa
Siete han sido los jugadores que han logrado un hat trick (marcar tres goles en un partido) en la Eurocopa: Michel Platini (Francia), Sergio Conceiçao (Portugal), Patric Kluivert y Marco Van Basten (Bélgica), Klaus Allofs y Dieter Müller (Alemania) y David Villa (España).