Alex Rins (Suzuki) hizo una carrera excepcional saliendo desde la cuarta fila y ganó la carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón en el circuito de Motorland, el tercer triunfo de su trayectoria y el décimo podio. La carrera confirmó la eclosión de Àlex Márquez (Honda), que repitió el segundo puesto de Le Mans saliendo también de la cuarta fila. El podio lo completó el mallorquín Joan Mir (Suzuki), que aprovechó el desastre del francés Fabio Quartararo (Yamaha) y es el nuevo líder del mundial más incierto, el primero con Suzuki desde Kenny Roberts Jr. 2000.
Viñales salió bien y se situó primero, mientras que Rins, que partía décimo, hizo una gran maniobra y se colocó cuarto. También se lució Àlex Márquez, octavo tras haber salido undécimo. El Roses cogió siete décimas de margen sobre Quartararo, pero Rins avanzó el líder del mundial y se puso segundo. Mir remontó hasta el tercer puesto y Márquez se despegó hasta el cuarto. Con determinación, Rins se erigió en el amo a quince vueltas del final.
Quartararo caía hasta el sexto lugar, en el marco de una carrera dominada por tres catalanes y un mallorquín, Mir, segundo en el mundial. Rins abrió un agujero de más de un segundo. Mir y Márquez rivalizaban por el segundo puesto y Viñales, cuarto, quedaba descolgando de la lucha. Márquez, ambicioso, adelantó Mir y cogió la aspiración a Rins. Faltaban cinco vueltas. El Cervera probó de ponerle la rueda,
El británico Sam Lowes (Kalex), que había firmado la pole, por otro lado, ganó en Moto2 y repite la victoria de Le Mans en una carrera condicionada por las caídas. Sobre todo la del italiano Marco Bezzecchi (Kalex) en la curva 2 a falta de dos vueltas y mandaba con ocho décimas sobre Lowes. Otro italiano, Enea Bastianino (Kalex), fue segundo y se sitúa líder del mundial relevante Luca Marini (Kalex), que también cayó.