La temporada 2023-2024 de la Serie A italiana está marcada por un claro favoritismo para el Inter de Milán, último finalista de la UEFA Champions League. Sin embargo, hay mucho más por ver y analizar en la apasionante primera división del “Calcio”.
Napoli como campeón defensor. Inter de Milán como rival a vencer. Un AC Milan con dudas y un cuadro de la Juventus que pareciera estar volviendo a las glorias de años pasados. La Serie A de Italia siempre se ha caracterizado por la competitividad y por deparar sorpresas jornada tras jornada. Por eso, analizarla puede ser un reto divertido por demás.
Contenidos
¿Quién será el campeón?
Dentro de los pronósticos de la Serie A más populares año tras año están los de avizorar qué equipo será el que termine levantando el Scudetto. Y es que cada año hay más de un candidato, y para muestra la temporada anterior, donde el Napoli que no ganaba la liga desde la época de Diego Armando Maradona, ha vuelto a conseguir el torneo.
Hay, para esta temporada, muchos favoritos:
- Inter de Milán, porque ha sido el último finalista de Champions League y es el equipo más equilibrado en cuanto a calidad de toda la competición.
- Napoli, por ser el campeón defensor.
- La Juventus de Turín, que tras la llegada del técnico Allegri ha mejorado enormemente en cuanto a sus resultados obtenidos.
- El AC Milan, a pesar de que su arranque no ha sido el mejor de todos, puede dar la sorpresa.
Según la estadística avanzada, el Inter de Milán y la Juventus son los principales favoritos.
Equipos que pelearán por el descenso
Así como hay una lucha interesante por determinar al campeón, no es menos importante en cuanto a la pelea por el descenso. Siempre hay partidos igualados en Serie A entre equipos de la zona baja, e incluso hay sitios como StaTips donde se pueden leer pronósticos sobre dichos partidos.
Esta temporada han ascendido Frosinone, Genoa y Cagliari, y de los 3, el primero de ellos ha sacado un colchón de puntos importante y está cimentado en un proyecto bien equilibrado en cuanto a calidad de la plantilla.
Por ello, los principales candidatos al descenso son:
- Cagliari y Genoa, que recién han ascendido, pero les está costando mucho adaptarse al nivel de la primera división italiana.
- Salernitana y Empoli, que han estado algunas temporadas en la Serie A, pero que para esta en particular no cuentan con una plantilla de suficiente calidad como para pelear por puestos que estén arriba del 17º.
- Hellas Verona, que ha encadenado muchos resultados negativos y carece de juego ofensivo como para sacar resultados positivos.
Descender a la Serie B es para muchos equipos una oportunidad de comenzar el nuevo camino hacia el ascenso, mejorando. Pero, para algunos, puede representar problemas económicos y hasta la desaparición. Por eso, la lucha por el descenso puede ser incluso más apasionante que la lucha por ser campeón en la Serie A de Italia.
¿Qué equipos estarán participando en Europa?
Una de las cuestiones que hacen apasionante a la Serie A es su competitividad en el plano internacional. La temporada anterior dejó 2 semifinalistas en UEFA Champions League, y en las 3 finales continentales de clubes, hubo un italiano en cada una de ellas. Sin embargo, todos se quedaron a las puertas de ser campeones.
Para esta temporada, aparte de los 4 grandes citados anteriormente, los equipos a mirar son los siguientes:
- La Lazio, que se encuentra en la UEFA Champions League en el mismo grupo del Atlético de Madrid.
- La Roma de José Mourinho, que está compitiendo de buena manera en la UEFA Europa League.
- El siempre competitivo Atalanta, que también está compitiendo en la UEFA Europa League.
Todo parece indicar, claro está, que al igual que en años anteriores, la Serie A será muy atractiva de ver e incluso mucho más interesante para pronosticar e intentar acertar.