Terminada la campaña de recogida de firmas, se podría decir que las elecciones a la presidencia del FC Barcelona acaban de comenzar. El corte de las firmas -en necesitaban 2.257- aclaró el panorama electoral y ha dejado, en espera del recuento oficial, cuatro precandidatos en la lucha final y cuatro más que se han quedado por el camino. El jueves, la junta electoral anunciará los candidatos oficiales. El nuevo presidente del Barça saldrá de entre Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud. En principio, los tres primeros tienen un margen suficiente y que depende más del proceso de validación es Rousaud, que entregó 2.510 avales. No será, por tanto, un cara a cara entre Joan Laporta y Víctor Font como se había pronosticado.
Todavía queda toda la campaña electoral de antemano, pero la entrega de firmas ya ha servido a Laporta para hacer una demostración de fuerza hacia el resto de rivales. El ex enseñó músculo. Le tocaba ser el primero de ir en el Auditorio 1899 a entregarlas y se presentó acompañado de todo su equipo y con las cajas llenas. Para que su precandidatura entregó un total de 10.272 firmas, 8.000 más de las necesarias para pasar el corte y más que la suma de las de los otros tres candidatos juntos. Una cifra espectacular teniendo en cuenta las condiciones en que se han tenido que recoger, en invierno, en medio de una pandemia y con restricciones de la movilidad. Para situarnos, en 2015 logró 4.807 y el 2003, cuando ganó las elecciones, 5.725. Ni Bartolomé llegó a las 10.000 en 2015.
A pesar de la diferencia con sus competidores, Laporta aún no se ve como ganador. “Hemos pasado la primera parte del partido. No pensamos si somos favoritos o no, pero sí vamos con moral ganadora. Queremos traducir esto en muchos votos. Ahora la segunda parte es la campaña y queremos debatir con el resto de candidatos los diferentes proyectos. “
Le sigue en número de firmas Víctor Font, que en entregó 4.713 y que, ni mucho menos, se da por vencido. De hecho, considera que de “menos a más” y dice que lo ha notado estos días en los que ha podido explicar su proyecto y presentar alguna de las caras que formarán parte. Cree que todavía “hay partido para jugar” y entiende que era previsible que Laporta consiguiera muchos apoyos porque es mucho más conocido y su etapa al frente del club fue muy buena. Ahora bien, aseguró que están capacitados para convencer a muchos socios y recordó que hay muchos que no han dado su apoyo al ex, también entre los que no han pasado el corte. “Tenemos ganas de confrontar proyectos en los debates.”
El tercero a conseguir más apoyos fue Toni Freixa, con 2.822 firmas. Se felicitó porque han roto la leyenda que los comicios serían una lucha a dos y se ve capacitado para dar la sorpresa. “Sigo pensando que voy a ganar las elecciones porque tenemos un proyecto mucho más sólido que el de Laporta, y los socios lo sabrán ver”, piensa. Emili Rousaud también pasó el corte y tiene 2.510 firmas. Una almohada no muy grande, pero confía poder ser candidato. Si lo es, volvió a recordar que está abierto a pactos porque considera que en la situación actual del club una candidatura unitaria “tendría mucho sentido”.