Dieciseisavos de final de la Copa del Rey

Campo de fútbol

Llegan los dieciseisavos de final de la Copa del Rey encorsetados entre jornadas de liga, olas de frío y Supercopa. El calendario y las condiciones de juego son dos de los ingredientes que hacen que cualquier cosa sea posible en una competición que ya se ha cobrado sus primeras “víctimas”.

Se incorporan en esta ronda los cuatros equipos que deberán disputar la Supercopa de España apenas unos días antes. Recordemos que bajo el nuevo formato que entró en vigor hace un par de temporadas se enfrentan los finalistas de la Copa del Rey 2019/20, Real Sociedad y Athletic de Bilbao, y los dos primeros clasificados de la temporada de LaLiga, Real Madrid y FC Barcelona. Resueltas las semifinales Real Sociedad-Barça y Madrid-Athletic del 13 y 14 de enero, la final está programada para el domingo 17 en el Estadio de La Cartuja, Sevilla.

Y prácticamente a la vez que se va perfilando el que será el Supercampeón de España de la pasada temporada, se irán jugando los partidos de dieciseisavos de la Copa del Rey. El sorteo de los emparejamientos de esta fase se realizó el pasado 8 de enero, justo tras la finalización de una segunda ronda de Copa muy interesante.

Pese a que volvimos a ver público en algunos estadios, después de muchos meses de gradas completamente vacías con todo lo que ello supone, la noticia más destacada de esta ronda previa fue la eliminación del actual líder de Liga: el Atlético de Madrid. Los rojiblancos volvieron a caer en la misma trampa del año pasado y se vieron sorprendidos por un equipo modesto, haciendo así honor a la leyenda de la Copa del Rey como “el torneo del KO” -todavía más desde que las eliminatorias se disputan a partido único (excepto las semifinales).

Si el año pasado el verdugo del Atleti en los dieciseisavos fue la Cultural Leonesa, esta vez el equipo de Segunda B responsable de la eliminación ha sido la Unió Esportiva Cornellà. Los catalanes no pueden estar más contentos. Además de haberse cargado a los del ‘Cholo’ Simeone, el sorteo ha sido muy benévolo con ellos, y su próximo rival será el FC Barcelona.

Otro de los agraciados con el “Gordo” en la lotería de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey es el CD Alcoyano. Después de haber eliminado a un Primera en la segunda ronda (al Huesca por 2-1), los alicantinos repiten, como hace ocho años, con el Real Madrid. La alegría de los jugadores de este club de Segunda B lo dice todo.

Los cruces de dieciseisavos son:

  • Cornellà – FC Barcelona
  • Alcoyano – Real Madrid
  • AD Alcorcón – Valencia CF
  • UD Ibiza-Eivissa – Athletic Club de Bilbao
  • Córdoba CF – Real SociedadRCD Espanyol – Club Atlético Osasuna
  • SCR Peña Deportiva – Real Valladolid
  • CDA Navalcarnero – SD Eibar
  • Málaga CF – Granada CF
  • UD Almería – Deportivo Alavés
  • CD Leganés – Sevilla FC
  • Rayo Vallecano – Elche CF
  • Girona FC – Cádiz CF
  • Real Sporting de Gijón -Real Betis
  • RCD Espanyol – Club Atlético Osasuna
  • CF Fuenlabrada – Levante UD
  • CD Tenerife – Villarreal CF

Los partidos de dieciseisavos de la Copa del Rey se disputan el fin de semana, entre el 16 y el 17 de enero, y también el 20 y 21. No hay ningún cruce entre equipos de la Primera División, ya que todos los supervivientes de la máxima categoría están emparejados con clubes de Segunda (10 equipos) o Segunda B (5 equipos). Aun así, está claro que los “grandes” no pueden bajar la guardia; ya el año pasado, incluso Real Madrid y Barcelona tuvieron serias dificultades en los dieciseisavos de la Copa del Rey.

En la ronda anterior, además de las eliminaciones de algunos equipos de Primera (Atleti, Huesca y Getafe, que quedó eliminado 1-0 ante el Córdoba) y de Segunda (Celta, Real Zaragoza o Las Palmas, entre otros), hubo muchos equipos que sufrieron ante clubes de categoría inferior. El Real Valladolid, Granada y Eibar, por ejemplo, necesitaron de la prórroga para imponerse al Marbella, Cultural Leonesa y Las Rozas CF respectivamente, y el Cádiz de Primera tuvo que ir a los penaltis para deshacerse de un Pontevedra de Segunda B.

Los dieciseisavos del torneo del KO se enmarcan, además, en medio de un calendario saturadísimo, al que, por si fuera poco, habrá que añadir las fechas de los partidos de Liga suspendidos por el mal tiempo. Entre la propia naturaleza de la competición, los antecedentes que ya hay en esta temporada, la cantidad de partidos que llevan los jugadores en las piernas y un temporal de récord, los dieciseisavos de la Copa del Rey se presentan como un auténtico cóctel molotov. Veremos qué pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.