La aplicación Nodito es una de las apps más populares para disfrutar los partidos de fútbol europeo de forma gratuita. Está demás decir que se trata de una plataforma ilegal, por lo que sufre una constante persecución por parte de las autoridades, impulsada por las empresas y canales de TV relacionados con el mundo deportivo.
Entre todas las reclamaciones contra el sitio, LaLiga es quien ha liderado la lucha en contra retransmisiones ilegales realizadas por Nodito y otros medios como las listas m3U para IPTV y diversas webs. Por supuesto, la batalla no está teniendo mucho éxito, pues en cada ocasión que la app es retirada, reaparece en poco tiempo.
Contenidos
¿Qué es Nodito?
Nodito es el nombre de una aplicación que transmite partidos de fútbol gratis. Funciona mediante un APK que conecta con servidores desde los cuales se pueden visualizar los partidos de LaLiga y otras competiciones del fútbol europeo. Por supuesto, la retransmisión gratuita de estos partidos es ilegal.
Anteriormente, la app era conocida como NogoGo y seguramente cambiará de nombre en más de una ocasión, manteniendo el mismo funcionamiento.
LaLiga contra Nodito se mantienen como el gato y el ratón
En 2020 se produjo una sentencia que autorizaba el cierre de páginas ilegales de retransmisión pirata, sin la necesidad de realizar un juicio y esperar una resolución judicial. Esta medida supuso una victoria importante para LaLiga en su lucha contra la difusión de contenido protegido por derechos de autor.
No obstante, el surgimiento de múltiples plataformas de contenido pirata dificulta mucho el trabajo del departamento de Antipiratería de LaLiga, que evidentemente se ve superado por la constante evolución de esta actividad delictiva.
Su último intento de censura se produjo recientemente, cuando LaLiga se puso en contacto con GitHub, solicitando la eliminación del APK almacenado en sus servidores y disponible públicamente. La respuesta inmediata de GitHub fue eliminar el APK de Nodito de sus repositorios.
Nodito aprovecha las redes sociales
A pesar de todo lo anterior, Nodito se resiste a desaparecer. De hecho, poco tiempo después de la medida de GitHub, los desarrolladores detrás de la app publicaron en LinkedIn tres enlaces de descartes que dirigen al APK de Nodito.
De igual modo, tienen poseen una amplia comunidad de usuarios en redes sociales, utilizando Twitter, Instagram y Telegram para anunciar los servidores de descarga del APK. Es bastante seguro que, en caso de cambiar de nombre, este sea anunciado desde cualquiera de estos medios.
Respecto a los riesgos para el usuario, es importante mencionar que el uso de aplicaciones externas provenientes de fuentes no fiables, puede hacer al usuario vulnerable a ataques cibernéticos. Si no te preocupa la legalidad, quizás debería preocuparte la seguridad informática de tus dispositivos.
En ese sentido, a todo aquel usuario que hubiese descargado el APK de Nodito, le convendría tener instalado antivirus y realizar de forma periódica los escaneos correspondientes. Por supuesto, en general, se recomienda optar por aplicaciones que ofrezcan contenido legal y que provengan de fuentes fiables, como tiendas de aplicaciones oficiales.