La segunda victoria en cuatro días permite a Ronald Koeman respirar tranquilo. “Seguramente hemos jugado la mejor primera parte de la temporada. Hemos estado muy bien con el balón y también hemos presionado bien. Por eso hemos creado tantas oportunidades. El 2-1 en la media parte ha sido corto. En la segunda parte ha sido más complicado, por la calidad del contrario. La Real ha hecho un gran partido. Ha sido un partido de alto nivel. Nosotros hemos tenido más oportunidades, pero ellos también han tenido “, explicaba después del partido.
Afortunadamente para Ronald Koeman, el Barça compitió estéticamente también sobre el terreno de juego. Llegaba ayer la Real de Imanol, el líder, el equipo de moda del fútbol español. El técnico holandés había elogiado en las horas previas al estilo armónico de esta Real y su idea futbolística, y su Barça estuvo a la altura del rival en el primer acto. Los primeros cuarenta y cinco minutos del Barça fueron seguramente los mejores de la era Koeman. Ritmo, profundidad y movilidad. La primera parte fue un monólogo del Barça, penalizado sólo por un accidente defensivo que generó el gol de Willian José en la única llegada con peligro de los vascos. Gran versión azulgrana en la primera parte y ejercicio de supervivencia en los segundos cuarenta y cinco minutos. Con este resultado el Barça recorta tres puntos a la Real Sociedad.
“No se puede controlar un partido durante los 90 minutos. El desgaste de mi equipo ha sido muy grande. Por actitud, hemos merecido ganar”, decía el técnico holandés. Sobre los cambios en su dibujo táctico, el holandés comentaba que: “Depende de los contrarios. A veces necesitas un pivote y dos interiores. Ahora el fútbol no se juega con un sistema fijo. La Real, precisamente, hace muchos cambios en su centro del campo”. En cuanto a los dos centrales titulares ayer, no tenía dudas: “He apostado por Mingueza y Araújo porque saben jugar con presión”.