Los gimnasios boutique se han convertido en un modelo de negocio en tendencia. Se trata de una idea que se escapa del concepto convencional de gimnasio para ofrecer una experiencia diferenciada, caracterizada por la promesa de un trato personalizado y exclusivo. Además, se complementa la propuesta con nuevas disciplinas como el Cross Pilates, el Power Jump y el Olefit.
Para todos aquellos a los que les interese esta tendencia deben saber que hay diferentes formas de incursionar en el sector y sacar provecho si se es aficionado al mundo del fitness y se quiere participar de forma profesional. Una de ellas es cursar un grado superior enseñanza y animacion sociodeportiva y adquirir todos los conocimientos necesarios para ayudar a deportistas a conseguir sus objetivos físicos.
Contenidos
¿Qué es un gimnasio boutique?
Es el nombre que se da al tipo de gimnasio que se distancia de la fórmula comercial convencional, para ofrecer un servicio personalizado, usualmente enfocándose en ofrecer disciplinas deportivas novedosas y en tendencia, como es el caso de los híbridos como el Crosspilates, una combinación entre el Pilates y el Crossfit.
Los usuarios de un gimnasio boutique suelen ser grupos reducidos, lo que garantiza un trato personalizado y la consecución de los objetivos físicos mucho más fácilmente que en los centros fitness convencionales. La atención en grupos reducidos también favorece la interacción social, haciendo más sencillo conocer nuevas personas con intereses en común.
Características del servicio ofrecido por un gimnasio boutique
Se distinguen de los gimnasios convencionales por un diseño que busca la diferenciación. Esto lo consiguen haciendo énfasis en la identidad de marca, la calidad del diseño y la decoración de los espacios, el ambiente musical, espacios que se ajustan a las necesidades reales de los usuarios y, finalmente, por el tipo de servicios ofrecidos.
En la mayoría de las ocasiones, esta clase de gimnasios se enfocan en entrenamiento funcional, utilizando el propio peso corporal y otros complementos, dejando a un lado las máquinas que normalmente encontraríamos en gimnasios más tradicionales. Sin embargo, la experiencia principal que realmente demandan los usuarios son los entrenamientos personalizados.
Gracias a un entrenamiento personalizado, los protagonistas de la experiencia ofrecida por un gimnasio boutique serían los propios usuarios, quienes pueden utilizar los espacios y materiales con exclusividad, en compañía de un instructor y monitor deportivo certificado, especializado en su área de entrenamiento.
Además de lo anterior, hay otras características relevantes en este novedoso formato de gimnasios:
- Uso de la tecnología. Suelen incorporar aplicaciones móviles que incluyen sistemas de reserva, áreas de interacción entre miembros de la comunidad y registro de actividad para el seguimiento de los entrenamientos, entre otros detalles.
- Sesiones cortas. Contrario al gym tradicional, en este formato las sesiones de entrenamiento suelen ser cortas, sin superar una hora. Por supuesto, durante este lapso se intenta sacar el máximo provecho de la sesión para obtener resultados invirtiendo menor cantidad de tiempo.
- Entrenadores especializados. Todos los entrenadores que desean formar parte de esta clase de centro de entrenamientos o que desean fundar su propia empresa dentro de este nicho de negocio, deben ser profesionales con alta capacitación formal verificable y experiencia comprobable.