Se puede decir que es parte de la tradición de los aficionados del deporte ver las carreras de la Fórmula 1 los fines de semana en los canales deportivos abiertos. Es algo que se ha venido haciendo desde siempre, pero estas no son las únicas carreras que se llevan a cabo.
La F1 es de los deportes con mayor cantidad de aficionados en los países de Europa, donde varias de sus ciudades más icónicas han sido utilizadas como escenarios para sus circuitos de Grand Prix en varias ocasiones.
Pero ver las carreras de esta competición no es algo que todas las personas puedan hacer confiando únicamente en la televisión abierta. Los derechos de transmisión para los eventos son comprados por las grandes cadenas deportivas del mundo, lo que significa que solo ellos tienen permitida la emisión de las carreras y de sus eventos relacionados.
Los aficionados de las carreras sienten tanta pasión por este deporte que les gusta hacer seguimiento a sus pilotos favoritos, ver su desempeño en los diferentes circuitos y mantenerse al tanto de su progreso en la competencia. Hacer esto es posible mediante las diferentes páginas de internet que ofrecen transmisiones de las carreras y de los circuitos en directo.
Contenidos
La popularidad de los Grandes Premios
Es cierto que al principio, esta competición comenzó apenas siendo carreras ocasionales para probar las diferentes mejoras de los coches de los fabricantes, estableciendo la competencia de las diferentes marcas de vehículos y estableciendo lo que hoy en día es conocido como el deporte de motores más popular de todo el mundo.
La popularidad de la F1 comenzó cuando las cadenas de televisión comenzaron a mostrar interés en transmitir los eventos deportivos automovilísticos; esto hizo que a las personas en casa se interesasen en este deporte, y de allí salieron los aficionados de las carreras.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la transmisión de estas carreras y de estos circuitos se volvió menos común ya que las cadenas televisivas de deporte también fueron creciendo, y nuevos deportes tomaron el enfoque de la parrilla de programación (como es el fútbol, el béisbol en su temporada y el baloncesto).
Pero hoy, mantenerse al día con los resultados de los Grandes Premoios es más sencillo, ya que se puede recurrir a las plataformas que cubren los circuitos recorridos en directo o también se puede acceder a las páginas que ofrece internet para no perderse ningún evento deportivo.
Plataformas para ver la Fórmula 1 en directo
Para ver la Fórmula 1 en directo y de manera legal, hay varias opciones en las cuales se puede confiar. Estas plataformas están en todo su derecho de transmitir las carreras de los circuitos por tener el permiso de los organizadores, así que no se estaría cometiendo ningún acto de apoyo a la piratería al utilizar estas formas de seguir la F1.
Aplicación oficial de la Fórmula 1 – para Android y para iOS
Como primera opción está la aplicación oficial de la F1 para Android y iOS, aunque cuenta con sus pros y sus contras.
Entre sus pros está que al ser la aplicación oficial, tiene información verificada y fiable. En ella se pueden ver los resultados de las diferentes carreras al igual que hacer un seguimiento del desempeño de cada uno de los pilotos, al igual que de sus vehículos de carrera.
En la aplicación también se tiene acceso a una serie de videos exclusivos que son tomados desde la perspectiva de los pilotos, para darles a los usuarios un insight de cómo es competir en una carrera de alta categoría. También se le puede hacer el seguimiento a cada uno de los vehículos a modo de mapa virtual, viendo cómo se va desenvolviendo la carrera.
Y entre sus contras está que no permite ver las carreras de los circuitos en vivo. Todos los videos son diferidos, y no permite hacer retransmisiones completas de las carreras ya pasadas. Es una buena opción para mantenerse al día con el desenvolvimiento del mundo de las carreras, pero no para ver las transmisiones en directo.
F1 TV
Este es el propio servicio de streaming de la página oficial de la F1. La F1 TV ofrece no solo las transmisiones en vivo, sino también ofrece el acceso a un archivo con los momentos más icónicos ocurridos en esta competencia a lo largo de los años de su historia.
Entre sus mejores características está el servicio que le ofrece a los aficionados de los pilotos en específico, pues cada uno de ellos tiene instalada en la parrilla de sus vehículos una cámara que los apunta a en todo momento de los circuitos.
Otro de sus pros es el acceso al contenido exclusivo que ofrece, siendo este tal como la preparación de las pistas para las carreras, las entrevistas de los propios pilotos y también al tras cámara que ocurre al momento de hacer una reparación o un cambio de alguna parte de los vehículos mientras se sigue estando en la carrera.
No hace falta decir que esta manera de disfrutar de todo el contenido es de pago. La suscripción no es elevada, y está disponible para su uso en diferentes países de Europa y de América.
Movistar Plus
En España, Movistar Plus es el canal de televisión que tiene los derechos de transmisión de todas las carreras y circuitos de la competición para este 2020, por lo que la suscripción a esta garantiza que el usuario tenga acceso a cada uno de los eventos deportivos de carreras F1 que se disputan.
Movistar Plus también tiene un precio similar a la cuota de suscripción de la aplicación de streaming oficial, F1 TV. Aunque al tratarse de un canal de televisión, este viene con un paquete con otros beneficios.
Streams de YouTube
Atrás quedaron aquellos días en donde YouTube era vista solo como una plataforma para compartir videos y de entretenimiento, sin más. Ahora, la plataforma que ofrece YouTube permite que las empresas, los organizadores y las compañías lleguen a una mayor audiencia con mucha facilidad.
Muchas veces, hay canales de televisión oficiales que, con los derechos que han adquirido sobre los circuitos y las carreras, decidan hacer un video en vivo donde transmiten el contenido que también se está emitiendo en su contraparte televisada.
Alternativas para ver la F1 en directo
Ahora, si bien las anteriores eran las maneras oficiales de disfrutar de las carreras de la F1 sin recurrir a la piratería, es cierto que muchas personas amantes de las carreras automovilísticas no tienen la capacidad de pagarse estas suscripciones, por lo que recurren a la otra opción: buscar alternativas para ver la Fórmula 1 en directo.
Entre las mejores páginas para ver la F1 en directo se encuentran las siguientes alternativas:
VIP League
VIP League es una de las mejores páginas de streaming deportivo porque su interfaz asemeja a los programas o a las aplicaciones hechas para los teléfonos inteligentes. Al entrar a la página, lo primero que se debe hacer es hacer clic en el deporte que se quiere ver; esto es para que se abra el apartado exclusivo donde solo se están listando los eventos relacionados a dicho deporte.
Una vez se abra este apartado, cada uno de los eventos viene vinculado con un link, donde están todos los servidores disponibles para hacer la transmisión posible, y una vez que comience el video en directo, los servidores no suelen tener problemas a la hora de mantener las transmisiones estables.
VIP Box
La interfaz de VIP Box y su modo de operación es muy similar al de VIP League, y quizá sea la razón para que ambas plataformas de streaming deportivo sean de las más visitadas por los internautas cuando quieren buscar la manera de ver las carreras y los circuitos de la Fórmula 1.
Luego de hacer la selección del tipo de deporte que se quiere ver, se abre un apartado donde únicamente se muestran los circuitos disponibles. Teniendo en cuenta que la temporada 2020 de F1 comienza a mediados del mes de marzo, lo que se puede ver por los momentos son las transmisiones en tiempo real de los entrenamientos de los pilotos, así como su preparación para dar lo mejor de sí en las carreras y circuitos oficiales.
Mama HD
Cuando se trata de las transmisiones deportivas en alta definición, Mama HD destaca sobre las demás en todos los aspectos, siendo el principal el hecho de que la gran mayoría de los servidores alojados en esta página cargan las transmisiones en alta definición.
La interfaz de esta página para ver los eventos deportivos en streaming tiene una interfaz que es muy fácil de usar sin la necesidad de indicaciones.
El apartado de la Fórmula 1 aparece en la página principal, situado en la barra superior casi al centro de la pantalla. Al hacer clic allí se abre la sección donde solo se encuentran en el listado los eventos deportivos próximos a ser celebrados, con los detalles mostrados para que cada usuario sepa los circuitos que están a punto de ver.
Otra característica que resulta positiva acerca de Mama HD es su chat en vivo. Este chat hace que los usuarios se conecten entre ellos y discutan el desempeño de cada uno de los pilotos, las mejoras de los coches, y en sí, que comenten sus pensamientos acerca de la transmisión que están viendo.
Network Stream
Como pasa con Mama HD, Network Stream tiene varias características que la hacen más que una simple plataforma de streaming deportiva. Cuando se entra a Network Stream, lo primero que se nota es que no hay una lista de las disputas deportivas que se están llevando a cabo en el momento; esto es porque cada uno de estos eventos se encuentra en su propio apartado para mejorar la experiencia del usuario.
Los eventos de la Fórmula 1, sus carreras y circuitos, entrenamientos y demás se encuentran junto con aquellos del motociclismo, bajo el título de Racing, que se encuentra en el menú ubicado en la parte superior derecha de la página.
Esta página permite que los usuarios también comenten las transmisiones a medida que se van desarrollando, porque el chat grupal siempre se encuentra activo.
ArenaVision
De todas las páginas para ver la Fórmula 1 en internet, ArenaVision se lleva al premio como la más constante. ArenaVision tiene un pasado un tanto turbio, porque ya ha sido sancionada un par de veces por las autoridades por no respetar los derechos de retransmisión de ciertos eventos deportivos.
Esto ha llevado a que también sea tumbada de la web, pero siempre encuentra la manera de volver al ruedo para poder seguir ofreciendo las transmisiones deportivas a todos los aficionados.
ArenaVision no cuenta como tal como una plataforma de streaming de eventos deportivos como la Fórmula 1, sino que su manera de operar es por medio de una conexión P2P con cada uno de los usuarios que quieran ver un circuito de carreras de la Fórmula 1 en vivo.
Esta conexión se hace por medio de un complemento, cuyo enlace de descarga se encuentra en el mismo portal. Este complemento se llama Acestream, y lo que hace, en pocas palabras, es establecer una conexión entre el proveedor de la transmisión de la Fórmula1 con el usuario o consumidor, evitando la interferencia de factores externos.
Es importante recordar que la F1 es considerada como uno de los deportes élite porque su acceso a él, por muchos años, fue exclusivo.
Las páginas de internet para ver la Fórmula 1 no son para nada de élite; se encuentran en la sombra de la piratería de internet. En estas páginas es común que la publicidad aparezca de la nada, y que muchas veces sea intrusiva e interfiera con el cómodo disfrute de las transmisiones de las carreras.
También te puede interesar: ¿Cómo ver el mundial de motoGP online?