Cómo mejorar tu cardio: guía para principiantes

Cómo mejorar cardio guía principiantes

A continuación queremos ofrecerte una serie de consejos para mejorar tu cardio en el caso de que seas una persona principiante y quieras iniciarte en el ejercicio. Son consejos muy útiles que te ayudarán a sentirte mejor y que harán que tu rendimiento físico empiece a mejorar forma sencilla y efectiva. Tal y como sabrás, el cardio son un tipo de ejercicios indicados para quienes quieren iniciarse en la actividad deportiva, ya que les ayuda en primer lugar a tener buena salud cardiovascular y un peso adecuado. Tal y como te decimos en uno de nuestros consejos, puedes hacerte con un pulsómetro para controlar tu frecuencia cardiaca: te dejamos una web donde analizan muchos modelos.

1.- Ten en cuenta la duración

En primer lugar, queremos hablar de la duración de los ejercicios cardio para principiantes. Primero de todo hay que decir que es recomendable hacer varias sesiones pequeñas al cabo del día en lugar de una muy intensa. Hay que tomarse algunos minutos para cada una de ellas y pueden ser simplemente caminar de forma rápida.

Incorpora para ello a tu rutina pequeñas pautas que te ayuden a mejorar tu cardio. Por ejemplo, emplea las escaleras en lugar del ascensor o empieza a ir caminando a los sitios en lugar de emplear el coche. También es recomendable ir a hacer la compra en lugar de abusar de los servicios que la traen a casa.

En relación al tiempo, también debemos aconsejarte que saques un poco de tiempo cada día para cuidar tu cardio. Esto es fundamental para ir cogiendo poco a poco el hábito de introducir ejercicio en nuestra vida. Establece una pequeña promesa contigo mismo para hacerlo un poco cada día.

2.- Es mejor hacer bien los ejercicios que hacer muchos

Uno de los consejos más importantes para principiantes a la hora de hacer cardio consiste en que se acostumbren, desde el principio, a hacer los ejercicios de forma correcta. Los ejercicios están pensados para hacer trabajar nuestro organismo de una forma concreta y, por lo mismo, es importante efectuarlos de forma adecuada.

Si no tienes experiencia, siempre es muy recomendable contar con un monitor o un profesional que pueda guiarte a lo largo de tus ejercicios. Igualmente, estos profesionales se encargarán, al mismo tiempo, de ofrecerte un extra de motivación.

hacer bien los ejercicios de cardio

3.- Frecuencia de los ejercicios

Como hemos dicho, es recomendable hacer varias pequeñas sesiones al cabo del día. Sin embargo, también queremos ofrecerte algunos consejos que tienen que ver con la frecuencia del ejercicio y, concretamente, con cuántas veces y cada cuánto tiempo debes hacer ejercicio.

Esta frecuencia va a depender en gran medida del estado físico en el que te encuentres así como con la cantidad de tiempo que tengas disponible. Es recomendable en el caso de los principiantes hacer 3 días de ejercicio a la semana que no sean consecutivos. Poco a poco podrás ir aumentando la frecuencia: no tengas prisa por hacerlo.

En el caso de que lo que se quiera es mantener determinado estado de forma, lo recomendable es hacer ejercicio unos dos o cuatro días a la semana. Generalmente, bastará con un tiempo mínimo de unos veinte minutos. En el caso de que lo que busques sea perder peso te recomendamos subir a cuatro días por semana.

Hay que añadir que siempre hay que hacer ejercicio solo si podemos: si no te ves capaz, no hagas ejercicio ese día, ya que de lo contrario estarás corriendo riesgo de lesión o sobresfuerzo. Ten muy en cuenta que el descanso es igual de importante que el propio entrenamiento.

4.- Consejos sobre la intensidad del ejercicio

Hablaremos ahora de la cuestión de la intensidad del ejercicio. Primero de todo, hay que decir que cuando nos hayamos acostumbrado al ejercicio físico seremos capaces de hacerlo durante treinta minutos. Cuando lleguemos a ese punto podemos empezar a aumentar la intensidad de nuestro ejercicio.

Igualmente, como pauta general hay que decir que la intensidad del ejercicio estará relacionada con la cantidad de calorías que quememos durante el mismo. En el caso de que quieras quemar más calorías aumenta la intensidad del ejercicio. Simplemente tendrás que hacer el mismo ejercicio pero de forma más intensa, aplicando mayor esfuerzo.

De cualquier manera, hay que decir que para obtener el máximo rendimiento de un ejercicio debemos controlar dicha intensidad. No se logra ni haciendo sobresfuerzo ni tampoco trabajando de forma relajada.

5.- Controla la frecuencia cardiaca

Un factor que siempre debemos tener en cuenta en nuestro entrenamiento es la frecuencia cardiaca. Existe una zona que es la recomendable para hacer ejercicio con seguridad, por la que es importante que la conozcas. Siempre debes trabajar en una frecuencia cardiaca que se sitúe entre el cincuenta y el ochenta y cinco por ciento de tu frecuencia cardiaca máxima. Existen métodos para calcular dicha frecuencia: sin embargo, la mejor opción consiste en hacerse con un pulsómetro que nos la indique directamente. Con todos estos consejos conseguirás implementar tu capacidad de cardio y, poco a poco, ir obteniendo mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.