El Barça se aferra a sus estadísticas europeas en el Camp Nou

Camp Nou

· La última derrota europea del Barça en su estadio fecha del 1 de mayo de 2013. Desde entonces, 35 partidos sin perder, con 31 victorias y 4 empates.

· En cuanto a los goles, los azulgrana han hecho 104 y han encajado sólo 17

Quique Setién se estrena en la Champions en el feudo azulgrana esta temporada en el partido contra el Nápoles -precisamente su debut en esta competición fue en San Paolo- con la presión añadida de mantener viva esta extraordinaria racha porque un empate con más de un gol o una derrota significaría decir adiós a Europa cuando todas las esperanzas del club están puestas en la fase final de esta competición que se debe jugar en Lisboa. Sus dos últimos predecesores, Luis Enrique y Ernesto Valverde, nunca perdieron en casa.

El presidente del Nápoles, Aurelio de Laurentiis, presionó a la UEFA para el partido que deben jugar el sábado contra el Barça no se dispute en el Camp Nou. El intento, sin embargo, ha sido fallido. Al dirigente italiano le debe haber caído en sus manos un documento con la estadística del equipo azulgrana en los últimos años en el estadio en partidos europeos y le han empezado a venir todos los males. Sí que es cierto que en el Camp Nou no podrá haber público ni el club ha podido preparar nada especial para la ocasión, pero la fortaleza de las cifras ya deben provocar pánico a los equipos rivales. El feudo barcelonista es inexpugnable en partidos de la Champions, en contraste con las dificultades que ha tenido el equipo a domicilio en los últimos años, donde no sólo le cuesta ganar sino también hacer goles.

Pero el Camp Nou la historia es bien distinta. El Barça no pierde desde el primer día de mayo del año 2013, cuando el Bayern de Múnich humilló al equipo de Tito Vilanova con un 0 a 3 muy doloroso porque completaba una eliminatoria con un balance de 7 a 0 favorable a los bávaros. Era la temporada 2012/13, en la que el equipo pudo ganar la histórica liga de los 100 puntos pero en Europa llegó muy justo de fuerzas y con muchos problemas. Pero desde aquella derrota ningún equipo ha sido capaz de llevarse los tres puntos de Barcelona. Y han pasado un total de 26 en estos seis años. Es una racha impresionante de 35 partidos sin perder, y el balance es brutal, con 31 victorias y sólo 4 empates. Uno de estos, precisamente, lo logró el Slavia de Praga (0-0) esta temporada.

El récord de partidos invictos, sin embargo, no es propiedad del Barça. Lo es, de momento, del Bayern de Múnich, que encadenó 43 partidos invicto como local entre 1969 y 1991. La tercera posición en esta clasificación pertenece al Real Madrid.

En cuanto a los goles durante estos 35 partidos sin conocer la derrota, el balance también es espectacularmente favorable al Barça, con un total de 104 goles a favor -casi una media de tres por partido- y sólo 17 en contra. Precisamente esta fortaleza defensiva y la efectividad en ataque explican la fantástica estadística del FC Barcelona en la Champions en el Camp Nou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.