Qatar quiere organizar los Juegos Olímpicos de 2032

Qatar Juegos Olimpicos

Qatar ha confirmado esta semana que está muy interesado en organizar los Juegos Olímpicos del año 2032. Es la primera cita olímpica que aún no tiene sede y las autoridades están estudiando presentar la candidatura oficial. En declaraciones a la agencia AFP, el presidente del Comité Olímpico de Qatar, Sheikh Joaan bien Hamad ben Khalifa Al-Thani, ha manifestado: “Este anuncio marca el inicio de un diálogo significativo con el futuro Comité Organizador del COI para profundizar en nuestro interés e identificar como los Juegos Olímpicos pueden apoyar los objetivos de desarrollo a largo plazo de Qatar”.

Además de Qatar, India, el estado australiano de Queensland y Shanghai están con la mirada puesta en la organización de los Juegos Olímpicos del 2032, y también parece que podría haber una posible candidatura conjunta de Seúl y Pyongyang. De acuerdo con los cambios propuestos en 2014 por el Comité Olímpico Internacional para presentar las candidaturas, los países interesados ​​deben presentar una solicitud para unirse al “diálogo continuo” sobre la organización de los Juegos. El país interesado y el COI hablan antes de formalizar la candidatura oficial y ven si hay posibilidades reales de presentarse como posible sede. Qatar ha confirmado que ya ha enviado una carta en la sede del COI en Lausana, Suiza. Si la aventura olímpica tiene éxito, sería la primera vez en la historia que unos Juegos Olímpicos se celebrarían en Oriente Medio, y Qatar quiere ser el primero de conseguirlo.

Principales obstáculos de la candidatura qatarí

Los obstáculos más importantes de la posible candidatura de Qatar a los Juegos Olímpicos son el calor que hace en el país y las fechas en que se debería disputar la competición para intentar minimizar la’ha. El año 2019 Doha, la capital de Qatar, fue la sede del mundial de atletismo y el calor fue uno de los problemas. Primero la competición se hizo a finales de septiembre y principios de octubre para que el calor fuera más soportable. Dentro del estadio no afectó excesivamente, pero los atletas de las pruebas de larga distancia -la maratón y la marcha-, que se tuvieron que hacer fuera del recinto notaron mucho el calor y la humedad aunque se disputaron por la noche. En los mundiales de atletismo también hubo problemas por el poco público que fue a ver las competiciones. De cara a la copa del mundo de fútbol de 2022.

El problema del calor también se ha puesto de manifiesto en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se han programado pruebas a primera hora de la mañana para evitar el calor, y las pruebas de atletismo de larga duración, el maratón y las marchas se han cambiado de la sede principal de Tokio y han ido a parar a Sapporo, que, al estar más al norte, no tiene unas temperaturas tan altas.

El COI y Qatar

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se refirió al proyecto qatarí: “Dentro del COI, estamos satisfechos por el enorme interés que están despertando los Juegos Olímpicos de verano del 2032.” Lo dijo en una entrevista al canal qatarí Bein Sports, especializado en cobertura de eventos deportivos. Bach se mostró satisfecho del paso dado Qatar y espera empezar a hablar de sus posibilidades en breve: “Hemos hecho que nuestro nuevo enfoque funcione bien. Hemos iniciado un diálogo entre los comités olímpicos nacionales interesados ​​y una comisión especial del COI. Por supuesto, invitamos Qatar a unirse a este diálogo. “

Los Juegos Olímpicos del año 2032 son los primeros que no tienen la sede decidida. Los próximos Juegos que se disputarán son los de Tokio 2020, que se han aplazado hasta el 2021 por la pandemia mundial de coronavirus, y que si no vuelve a haber problemas se disputarán dentro de un año. Después será el turno de París 2024, mientras que los Juegos del año 2.028 serán en Los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.