Semenya podrá competir sin medicarse mientras se analiza su apelación

Caster Semenya

La doble campeona olímpica, Caster Semenya, podrá competir en los 800 metros sin medicarse para bajar sus niveles de testosterona hasta que se resuelva su apelación ante el Tribunal Federal Suizo, dijeron sus abogados el lunes. La Corte de Arbitraje Deportivo (CAS) había dictaminado que las regulaciones de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo eran necesarias para las atletas del cromosoma XY con diferencias en el desarrollo sexual (DSD) que compiten en eventos que van desde 400 metros a una milla.

“La Corte Suprema Federal de Suiza ordenó a la IAAF que suspendiera inmediatamente la implementación de las regulaciones de elegibilidad contra Caster Semenya, permitiéndole competir sin restricciones en la categoría femenina mientras su apelación está pendiente“, dijo una declaración de los abogados de Semenya.

No se ha dado un plazo para el momento en que se podría tomar una decisión final, pero la IAAF hará más presentaciones ante el tribunal, según el comunicado. “La Corte Suprema suiza ha otorgado una acogida de protección temporal a Caster Semenya. Este es un caso importante que tendrá implicaciones fundamentales para los derechos humanos de las atletas”, agregó Dorothee Schramm de Sidley Austin LLP, abogada suiza de Semenya.

La suspensión temporal de las reglas se produce después de que Semenya, de 28 años de edad, presentó la semana pasada una apelación ante el Tribunal Supremo suizo solicitando que se eliminen por completo los límites de testosterona en eventos femeninos. Esa apelación completa será escuchada por un panel de jueces federales suizos. Los límites de testosterona de la IAAF se aplican a las atletas con condiciones conocidas como “diferencias de desarrollo sexual” (DSD).

La IAAF dice que las atletas afectados tienen niveles de testosterona en el rango masculino y obtienen una ventaja atlética de sus niveles elevados de la hormona de construcción muscular. Para ser elegible para competir en ciertos eventos, los atletas deben bajar su testosterona por debajo de un punto especificado por la IAAF a través de medicamentos o cirugía.

El veredicto de CAS está demostrando ser muy controvertido, ya que muchos atletas de alto perfil, actuales y antiguos, se alinean en ambos lados del debate. Semenya y al menos otra atleta afectado por las regulaciones, la medallista olímpica de bronce de 800 metros Margaret Wambui, se han negado a tomar cualquier medicamento para reducir sus niveles hormonales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.