Cómo montar tu propio gimnasio para entrenar en casa

Cómo montar tu propio gimnasio en casa

A continuación queremos ofrecerte una serie de consejos para montar tu propio gimnasio en tu casa. Con ello, podrás entrenar siempre que quieras y hacerlo independientemente de condicionantes como el clima, el confinamiento o tus propios horarios. Siguiéndolos te será posible compatibilizar la actividad deportiva con tu vida personal de una forma mucho más sencilla.

1.- Cuenta siempre con una esterilla como elemento básico

Una esterilla es el elemento fundacional de nuestro gimnasio. Se trata de un elemento básico, asequible, sencillo y versátil que es de hecho el que nos permitirá realizar gran parte de los ejercicios de la mayor variedad posible. En efecto, con una esterilla es posible hacer ejercicios de diferentes disciplinas tales como el pilates, el yoga, crossfit, etc.

Ahora bien, escoge una que pueda enrrollarse para no ocupar nada de espacio cuando no la estés empleando. Igualmente, si solo vas a hacer una actividad específica es recomendable que escojas una esterilla adaptada a ella. En el caso del pilates la prioridad es que sea antideslizante, mientras que en el yoga es mejor que sea cómoda y fina.

Entrenar en casa

2.- Hazte con una bicicleta estática

Una bicicleta estática es otro de los elementos indispensables para montar un gimnasio en casa. Se trata de un aparato que nos permite introducir mucho movimiento en nuestras rutinas de ejercicio y que de paso hace que trabaje el tren inferior: una parte esencial para cualquier otro ejercicio que involucre a otras partes del cuerpo. Echa un vistazo a esta guía de compras de bicis para saber cuál es la más recomendable en tu caso.

3.- Bandas elásticas

Las bandas elásticas son otro de los elementos indispensables en cualquier gimnasio que vaya a montarse dentro del hogar. Constituyen otro de esos elementos sencillos pero muy versátiles que pueden ayudarnos a realizar ejercicios de diversas disciplinas de una forma sencilla y muy divertida. Ni que decir tiene que además ocupan muy poco espacio, por lo que serán ideales para cualquier hogar.

Existen varios tipos en función de su resistencia y grosor: de cualquier manera, podrás encontrar la ideal según el tipo de ejercicio que quieras hacer o bien la parte del cuerpo que quieras entrenar.

4.- Fitball

Un fitball es una pelota indicada para ejercicios de fitness que puede ayudarnos a mantenernos en forma de una manera sencilla. Es perfecta para poder hacer ejercicios de abdominales y para mejorar la musculatura de nuestros glúteos y otras partes de nuestro cuerpo.

Existen pelotas de distintos tamaños que podemos escoger según nuestras propias preferencias y sobre todo en función de nuestra altura y figura, ya que debe adaptarse a nuestra anatomía.

5.- Barras para hacer dominadas

Otro de los elementos indispensables para nuestro gimnasio en casa son las barras de dominadas. Estas nos sirven para trabajar nuestro tren superior usando para ello nuestro propio cuerpo. Son un equipamiento básico de disciplinas como la calistenia y suponen uno de los ejercicios más exigentes y, al mismo tiempo, que mejores resultados ofrecen.

Pueden colocarse en la pared o en una puerta dependiendo del modelo. En ese sentido, podemos encontrar un amplio abanico de opciones disponibles en Internet.

6.- Mancuernas y/o pesas rusas

Para los ejercicios de fuerza son indispensables las mancuernas y las pesas rusas. Como no podía ser de otra manera, podemos encontrar mancuernas de diferentes pesos y materiales. Son elementos que nos ayudarán a mejorar notablemente nuestro tono muscular. Pueden encontrarse en internet kits completos de mancuernas que nos ayudarán a estar bien equipados y a tener previsto nuestro progreso dentro del entrenamiento.

Pesas rusas

En la actualidad existen las mancuernas fabricadas en plástico recubiertas de caucho o vinilo que son cómodas de usar y que no dañan el suelo tal y como pudiera suceder con las metálicas. En el caso de las pesas rusas son una pieza de metal con un asa que pueden agarrarse con una o con dos manos. Con ello permiten hacer un gran abanico posible de ejercicios. Generalmente van desde los 4 hasta los 24 kg.

7.- Banco reclinable

En nuestro gimnasio en casa también es muy recomendable contar con un banco reclinable en el que poder hacer toda clase de ejercicios. Por ejemplo, son ideales a la hora de hacer pesas, ejercicios de hombro o abdominales. Debemos buscar un diseño que sea robusto, adaptado a nuestro peso y, si es posible, que sea plegable para que no ocupe demasiado espacio.

8.- Cuerda para saltar

El último de los elementos básicos que queremos incluir para nuestro gimnasio en casa es una cuerda de saltar. Lo hacemos porque saltar con ella es uno de los ejercicios que más calorías queman y, por lo mismo, ideal para quienes buscan perder peso como parte inicial de su entrenamiento.

Ni que decir tiene que poseen un precio muy asequible y que puede emplearla prácticamente todo el mundo para obtener de ella beneficios. Son un elemento indispensable para los ejercicios de cardio y, en general, para mantener y mejorar nuestra agilidad.

Consejos para ubicar y crear tu gimnasio

Por último queremos ofrecerte unos consejos específicos acerca de cómo armar y crear tu gimnasio.

Tú mandas en tu gimnasio

A la hora de montar tu propio gimnasio en casa, ten en cuenta que tú serás quien mande en él. De esa manera, puedes poner la música que te guste, las imágenes que quieras, los colores, etc. Hazlo pensando que será un espacio personal que tiene que servir para motivarte.

Reserva un espacio separado

Como no puede ser de otra manera, debes ubicar tu gimnasio en un espacio separado del resto de estancias. Con ello, te asegurarás de poder rentabilizar al máximo el tiempo en él consiguiendo el máximo de concentración posible.

Tipo de suelo, altura y ventilación

Estos son tres de los aspectos esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de montar un gimnasio en casa. La cuestión del suelo debemos vigilarla especialmente para hacer un gimnasio que cuente con un suelo resistente y robusto ya que recibirá impactos y mucho desgaste. En el caso de la altura, también debemos tenerla en cuenta ya que muchos ejercicios necesitarán de un techo con dicha característica.Por último, también debemos vigilar que sea fácil de ventilar el espacio de nuestro gimnasio para poder evitar la proliferación de malos olores, gérmenes y bacterias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.