Gianni Infantino es reelegido presidente de la FIFA por aclamación

Infantino

Gianni Infantino fue reelegido como presidente del organismo rector del fútbol FIFA por un período de cuatro años hasta 2023. El suizo de 49 años fue elegido por aclamación como el único candidato en el Congreso de la FIFA en París. Infantino se ha desempeñado como presidente desde su elección en febrero de 2016 para completar el mandato de su predecesor, Joseph Blatter, quien cumple una prohibición de seis años en el cargo.

Infantino dijo a la asociación de 211 miembros antes de la votación que la FIFA había recorrido un largo camino desde que se vio envuelta en una serie de escándalos de corrupción que ayudaron a derribar a Blatter en 2015. “Los últimos tres años y cuatro meses, por supuesto, no fueron perfectos, definitivamente he cometido errores”, dijo. “He intentado mejorar, pero hoy nadie habla de crisis. Nadie habla de escándalos, ya nadie habla de corrupción”.

Por primera vez desde 2007, cuando Blatter fue reelegido para su tercer mandato, no hubo votación electoral después de que los delegados acordaron cambiar los estatutos y permitir una aclamación. Infantino elogió los desarrollos financieros positivos y la transparencia en la FIFA y dijo que “ya no es posible en la FIFA ocultar cifras … sabemos exactamente de dónde viene cada dólar y adónde va cada dólar”.

Ayudado por los ingresos de la Copa Mundial 2018 en Rusia , la FIFA reportó un superávit de más de $ 1bn en el ciclo 2015-2018. El ingreso de la Copa Mundial 2018 solo fue de $ 4,6 mil millones, un aumento de $ 1,7 mil millones en comparación con el torneo anterior. Sin embargo, para 2020, la FIFA espera una pérdida de $ 624 millones. Las reservas, que habían caído por debajo de la marca del billón por primera vez en 2017, aumentaron a un récord de $ 2.7 mil millones a fines de diciembre de 2018, mucho más alto que el crecimiento esperado de $ 1.6 mil millones.

Los escándalos de corrupción de la FIFA, que llevaron a la caída de Blatter y los cargos criminales en contra de varios oficiales de la FIFA y otros, habían causado problemas financieros al cuerpo gobernante, entre otras cosas debido a los altos costos legales. Además, una serie de patrocinadores no renovaron los contratos. Infantino dijo que después de experimentar su “peor crisis”, la FIFA ahora tiene “una situación financiera sólida como nunca antes”. Prometió que las asociaciones miembro seguirán beneficiándose después de recibir $ 1.1 mil millones entre 2015 y 2018, en comparación con los $ 326 millones del ciclo anterior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.